Pasos en la instalación de un aire acondicionado

Pasos en la instalación de un aire acondicionado

Instalar un aire acondicionado comienza mucho antes de la visita del técnico con el equipo. Hemos detallado cuáles son los pasos habituales para que puedas disfrutar de tu sistema de aire acondicionado con plenas garantías.

Elección del equipo

El primer paso es elegir nuestro equipo de aire acondicionado. Factores como el tamaño de la vivienda, el número de unidades interiores o la colocación de ellas serán el punto de partida.

Se recomienda que la elección venga apoyada por el asesoramiento de un técnico instalador recomendado de ClimaArte que nos orientará debidamente sobre aquello que necesitamos. Compararemos entre las diferentes soluciones propuestas, escogiendo aquella que mejor se adecúe a nuestra vivienda. Ha de tenerse en cuenta que la elección de un equipo de aire acondicionado ha de hacerse a largo plazo pues se trata de equipos con una larga vida útil.

En ClimaArte estamos encantados de atender, contactanos para solicitar un presupuesto gratuito de aire acondicionado y un instalador se pondrá en contacto contigo para ofrecerte asesoramiento sin compromiso.

Compra del equipo de aire acondicionado

Una vez que hemos elegido el sistema de aire acondicionado que mejor satisface nuestras necesidades de climatización, se determina la forma de pago y se acuerda la fecha en la que el técnico instalador de ClimaArte visitará el domicilio para la instalación del equipo de aire acondicionado. Conviene tener presente que la instalación es un proceso que lleva varias horas, sobre todo si hemos elegido un sistema Multi Split en el que es probable que se necesiten al menos dos días.

Visita de ClimaArte

En la fecha acordada, el técnico de ClimaArte acudirá al domicilio con el equipo adquirido y procederá a preparar el espacio para proceder al montaje. Si estamos realizando una renovación de nuestro equipo, el paso previo es desinstalar el existente. ClimaArte se encarga de la retirada y su traslado a una planta de reciclaje, ya que los gases refrigerantes han de ser debidamente tratados.

Un sistema de aire acondicionado cuenta con una unidad exterior que es la que produce el intercambio térmico. Hay que realizar el montaje de los soportes y hacer un agujero en la fachada o pared por el que pasará el tubo que comunica esta unidad con la interior. Igualmente, la unidad exterior tiene un tubo de desagüe que evacúa el agua condensada durante el proceso de refrigeración, junto a la unidad exterior quedarán un bidón de drenaje que habrá que vaciar con relativa frecuencia.

En localidades próximas al mar, la cantidad de agua condensada será mayor que en aquellas de interior con un clima más seco. Este es un factor que debe ser tenido en cuenta en cuanto a la frecuencia de vaciado.El técnico instalador de aire acondicionado de ClimaArte es una persona con una formación y certificación mediante carnets que lo acreditan para realizar las instalaciones con plenas garantías.

Montaje-puesta en marcha

Una vez practicado el agujero por el que pasarán los tubos e instalado el soporte exterior, hay que colocarlo y realizar las conexiones entre el exterior y el interior. Con estas conexiones completadas, se instala la unidad interior si es un sistema Mono Split.

En el caso de haber elegido varias unidades, se completará la instalación de todas.El técnico de ClimaArte, una vez que ha realizado todas las conexiones, comprueba el nivel de carga de refrigerante, pone en marcha el equipo y realiza todas las comprobaciones necesarias para verificar el correcto montaje de la instalación y que no se produce ninguna fuga.

Por ejemplo, comprueba que se produce flujo de aire, que se puede variar la temperatura o que el motor arranca y para correctamente. En caso de que exista algún inconveniente, repasa la instalación y no se marchará hasta que quede subsanado.

¿Qué errores se pueden evitar durante la instalación?

El principal error que se puede cometer a la hora de instalar un aire acondicionado es confiar esa tarea a una persona sin acreditación, es decir, que no tenga los carnets pertinentes. Independientemente de donde compremos el aparato de aire acondicionado , lo más probable es que nos ofrezcan el servicio de instalación, por lo que no tiene mucho sentido confiar esa tarea a cualquier “manitas”.

Hacerlo pone en grave peligro la seguridad de esa persona y de la instalación. Los instaladores acreditados de ClimaArte están altamente cualificados y conocen todos los requisitos que la instalación de un aparato de aire acondicionado exige.

De manera habitual, la instalación de las unidades exteriores de los aires acondicionados será en posición este-oeste, que se encuentren tanto en zonas de sol como de sombra. Esto será muy provechoso en el caso de tener que generar frío y calor a la vez, ya que se aprovechará el calor sobrante de una zona para aprovecharlo en otra. Con ello, se reduce mucho el consumo energético.

Como regla general, nunca es conveniente colocar la unidad exterior en la parte más baja de un patio de luces, ya que por la densidad del aire frío nunca se obtendría un rendimiento del todo adecuado. Igualmente, si el montaje de la instalación se hace en un lugar con unos inviernos severos, conviene que la unidad externa quede debidamente protegida de esa climatología tan adversa.

fuente: junkers.es

En ClimaArte estamos encantados de atender tus dudas sin ningún compromiso.

Contáctanos Ahora
Clima ArtePasos en la instalación de un aire acondicionado

Related Posts